enero 18, 2012

Sopa y Pipa: los Medios de Comunicación y la Industria de la Música vs Proveedores de Internet y Motores de Búsqueda

El miércoles 18 de enero, Wikipedia llevo a cabo el primer apagón en línea contra dos proyectos de ley: Stop Online Piracy Act (Sopa) presentada por la Cámara de Representantes de EE.UU y Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property Act (Pipa)presentado por el Senado de EE.UU..


Ambos proyectos de ley tienen por objeto impedir la piratería en internet, exigiendo una serie de medidas para los motores de búsqueda y proveedores de internet, tales como el bloqueo de sitios web sobre los cuales recae sospecha de que hacen piratería, especialmente aquellos ubicados fuera de los EE.UU. Otra parte polémica del proyecto de ley establece que toda persona declarada culpable de “streaming” material protegido por derechos de autor entre 10 o más veces dentro de seis meses debe ir a la cárcel.

Facebook, Google, Twitter y Wikipedia ya han hecho declaraciones públicas acusando a los proyectos de ley de ser un atentado contra la libertad de expresión, beneficiar a los medios de comunicación y la industria de la música, en vez de proteger en verdad la creatividad. Sin embargo, el Presidente de Wikipedia, Jimmy Wales, ha adoptado nuevas medidas, llamando a un día de apagón en línea como protesta contra el proyecto de ley, esta iniciativa fue propuesta por primera vez por el popular sitio web Reddit.

La Casa Blanca ha manifestado en público que tiene serias reservas a SOPA, y llama a las partes interesadas a discutir las implicaciones del proyecto de ley. Sin embargo, los medios de comunicación y la industria de la música ya se han opuesto a la Casa Blanca. El propietario de News Corporation, Rupert Murdoch, respondió a la administración Obama, afirmando que los sitios web como Google transmiten películas gratis y venden anuncios a su alrededor. En respuesta, Google ha dicho que se dedica a luchar contra la piratería "todos los días". 

La controversia en torno a Sopa y Pipa es posiblemente hasta el momento la mayor batalla entre los proveedores de internet- motores de búsqueda y la industria de los medios de comunicación y la música. El centro de este debate es la forma como los derechos de propiedad intelectual, la creatividad y la innovación deben ser protegidos y fomentados. El gobierno de EE.UU. se verá obligado a tomar partido en esta discusión. La declaración de la Casa Blanca parece ser de apoyo a las empresas de internet, pero no los apoya completamente, al menos no públicamente. En un año electoral en los EE.UU., esta controversia podría ser crucial, ya que en la anterior elección presidencial de EE.UU. sitios web como Twitter y Facebook fueron un elemento clave para que Barack Obama ganara las elecciones. En países como Colombia, este debate debe ser observado sobre todo porque la administración de Santos abandono el proyecto de la ley Lleras el año pasado, en un pobre intento de regular la piratería y el acceso a internet en Colombia.

0 comentarios:

Publicar un comentario