febrero 03, 2013

La Industria Creativa a Nivel Mundial y la Ley Lleras

Hace muy poco en Colombia la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la “Ley Lleras” (para un poco mas de antecedentes sobre el tema haga click aquí y aquí), y aunque la Corte hizo algunas menciones sobre la importancia del cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de PI de cara a los acuerdos bilaterales en la materia, el fallo fue más de forma que de fondo. Esta discusión debería permitir un debate mucho más sustancial al que se ha presentado recientemente en Colombia, pues la propiedad intelectual parece ser mas una lista de deberes que nos dictan que debemos hacer para poder entrar libremente al mercado más importante del mundo, que una política para la innovación y el desarrollo económico de una industria creativa que aun no existe en Colombia.


El discurso de las autoridades Colombianas y muchos académicos locales se basa en la necesidad de proteger vehemente los derechos de autor y conexos pues estos ayudarían a que existan mas contenidos disponibles para los usuarios. En este orden de ideas, el uso del internet en su forma actual destruiría la poca industria creativa en el país y desincentivaría una mayor inversión en este sector. Por lo que hay que establecer límites al uso indebido que se hace del internet como lo ha intento hacer la Ley Lleras. 

Sin embargo, un reciente estudio de Mike Masnick, encargado por the Computer & Communications Industry Assocation (CCIA) (para ver todo el reporte haga click aquí ) ha encontrado que la industria del entretenimiento ha tenido un repunte no soló en ventas sino también en la cantidad de contenidos que ésta industria genera. Por ejemplo, la industria creció de 449 billones de dólares en 1998 a 745 billones en el 2010. Igualmente, diferentes sectores de la industria del entretenimiento (ej. libros, cine, videojuegos, etc) han tenido un alto crecimiento en contenidos , que se ha debido, en gran parte por la facilidad en el acceso a dichos contenidos, lo cual ha permitido el surgir de un modelo de negocios diferente al que pretenden defender legislaciones como la Ley Lleras. 

 La industria creativa en Colombia es incipiente y retrasada tecnológicamente por ello es importante revisar mecanismos que busquen incentivar un nuevo modelo de negocios basados en facilitar el acceso a contenidos más que en restringirlos