junio 15, 2012

Ministerio de Salud y Seguridad Social en Consultas para Crear una Nueva Política Farmacéutica Colombiana

El Consejo Nacional de Economía Social y Político y Social (CONPES) ha publicado un nuevo documento sobre la Política Farmacéutica en Colombia. Aunque este documento no es el proyecto final, muestra algunos de los objetivos más importantes del presidente Juan Manuel Santos y de la Ministra de Salud y Seguridad Social, Beatriz Londoño, en el sector farmacéutico en Colombia.

 
El documento CONPES señala que los principales problemas de la industria farmacéutica en Colombia son: (1) el acceso inequitativo de los medicamentos, y (2) y la calidad de los medicamentos. En comparación con el anterior gobierno hay un cambio en la política, ya que el ex Ministro de Salud y Seguridad Social Diego Palacios destacó la necesidad de mejorar la calidad y la seguridad de los medicamentos producidos por empresas locales, más que el acceso a los medicamentos. Además, el documento CONPES, menciona problemas estructurales en la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información relacionada con los precios y la formulación de los medicamentos. Desde esta perspectiva, parece que el actual Gobierno tiene como objetivo resolver de esta manera buena parte de la viabilidad económica del sistema de salud nacional, que ha sido desencadenada por prácticas poco éticas (e incluso ilegales en algunos casos) de las compañías de Empresas Prestadoras de Salud (EPS). 

El proyecto de documento también menciona que es necesario diseñar mecanismos legales para la regulación de los precios en la política farmacéutica colombiana. Éste es también otro posible cambio en la política de la industria farmacéutica en nuestro país ya que el anterior Gobierno liberó gradualmente los precios de los medicamentos, situación que algunos especialistas han señalado como una de las razones principales del problema de sostenibilidad económica del sistema nacional de salud. Sin embargo, en cuanto a la producción local de medicamentos, el documento tiene una apariencia similar a las políticas del gobierno anterior al centrarse más en la mejora de la farmacovigilancia en lugar de apoyar a las empresas pequeñas y medianas de genéricos. No hay una sola mención sobre las implicaciones de los derechos de propiedad intelectual sobre los precios de los medicamentos, particularmente en el caso de las licencias obligatorias y la protección de los datos para la autorización de comercialización de medicamentos. 

En los aspectos de la investigación y desarrollo (I+D), el documento COMPES determina cuales son las iniciativas menciona dos aspectos: En primer lugar, la creación de una etiqueta ecológica y ambiental, e incentivos para el desarrollo de invenciones farmacéuticas-biotecnológicas, y en segundo lugar, la creación de incentivos a I+D para la producción de medicamentos. Sin embargo, este documento no presenta una política estructural que pueda hacer posible la creación de una infraestructura legal y técnica que incluye: incentivos para que las organizaciones de investigación pequeños y medianos, tales como las universidades locales, subvenciones, recortes de impuestos, patentes e incentivos económicos para la I+D que puedan ayudar a tomar ventaja de la biodiversidad de Colombia. 

Personalmente, creo que el actual Gobierno va a tratar de resolver parte del problema del sistema nacional de salud mediante la reducción de precios de los medicamentos y la reforma a la forma en que las compañías de seguros obtienen y se les paga por los medicamentos. Sin embargo, no se ve como una prioridad para este gobierno alentar a las compañías farmacéuticas locales e incentivar I+D para la producción de nuevos medicamentos basados ​​en la biodiversidad de Colombia. El documento esta en consulta publica y se espera que el ministerio publique el documento final.

junio 11, 2012

Juez Ordena al Ejercito y MinDefensa pedir Disculpas Publicas por Falso Positivo


Además solicita reabrir investigación penal ante la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía y disciplinaria ante la Procuraduría


En un extenso fallo el Juzgado Tercero Administrativo de Descongestión de Florencia Caquetá (proceso adelantado por Conde Abogados) encontró serias irregularidades en un operativo realizado por tropas del Ejército Nacional, compañía Bronco, el día 26 de abril de 2006 en el cual el señor Eliecer Gutiérrez fue dado de baja por pertenecer supuestamente a las FARC. 

 Después de escuchar los testimonios de familiares y vecinos de la vereda la Pedregosa en el municipio de Puerto Rico (Caq), encontrar inconsistencias en los testimonios de miembros del Ejército quienes llevaron a cabo la operación, observar irregularidades en la forma en que se hizo el levantamiento del cadáver, y señalar el retraso injustificado de pruebas de balística, el Juzgado decidió condenar administrativamente al Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa por la ejecución extrajudicial de Eliecer Gutiérrez, practica también conocido como falsos positivos. 

Aunque individualmente ya se han llevado a miembros del Ejército Nacional ante los jueces por casos de falsos positivos, este es una de las primeras sentencias en la cual se encuentra responsabilidad administrativa del Estado. El fallo del Juzgado Tercero cita en diferentes apartes normas de Derecho Internacional e informes de la Naciones Unidas sobre la situación de falsos positivos en Colombia. De no apelarse el fallo, el Ejercito Nacional y el Ministerio de Defensa Nacional tendrán que reconocer de manera pública  su responsabilidad por la muerte de Eliecer Gutiérrez y pedir disculpas a los familiares de la victima dentro de los ocho meses siguientes a la publicación del fallo. Para mirar el fallo completo haga click aquí.

junio 09, 2012

EL PODER DEL CONOCIMIENTO


En Conde Abogados buscamos que nuestro personal continuamente se capacite y expandan sus conocimientos en las mejores universidades del país. 


De izquierda a derecha: 
Cindy Lorena Gonzales, Linda Katherine Azkárate,
Edna Gyssela Cubillos.
Tres de nuestras abogadas, participaron en el diplomado de “Argumentación Jurídica” ofertado por el Programa de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, tuvo una intensidad de 40 horas, se adelantó los días 04 al 26 de Mayo de 2012 en la sede principal de esta universidad en la ciudad de Bogotá D.C, como uno de los objetivos de éste curso se planteó una reflexión sobre las distintas prácticas argumentativas del Derecho y sobre los diversos regímenes de verdad del razonamiento jurídico. Esto con el fin de desarrollar habilidades que nos permitan reconocer las instancias de validez o condiciones de racionalidad de los procesos argumentativos y de producir argumentaciones que satisfagan tales condiciones, a fin de mejorar nuestro desempeño como operadores jurídicas.