agosto 25, 2012

Apple se Anota una Gran Victoria en contra de Samsung al Recibir más de 1000 millones de Dólares en Compensación por Guerra de Patentes


No es difícil imaginar lo que Steve Jobs, el difunto creador y presidente de Apple, estaría pensando en este momento al respecto de la última decisión de la Corte Distrital de California sobre el veredicto en el cual anuncia que Samsung deberá pagar a Apple más de 1000 millones de dólares por violación de sus patentes. La reacción de Steve Jobs seria de inmensa felicidad y justicia, no solo por el monto de la indemnización, sino porque las cortes de EEUU han empezado a darle la razón sobre lo que él consideraba era un robo por parte Google, a través de su sistema operativo para móviles Android, de las patentes de software pertenecientes a Apple.
En efecto, Steve Jobs había prometido gastar hasta el último centavo de su compañía demandando a cualquier compañía que se atreviese a utilizar el sistema operativo Android (ver la noticia aquí). Como ya se había reportado en este blog, y en nuestro Twitter y Facebook, Apple y otros fabricantes de celulares que utilizaban Android, se habían embarcado en varias batallas en diferente jurisdicciones (v.gr. Corea, Alemania, Francia, etc.). Los principales objetivos de Apple fueron Samsung, Motorola y HTC. 

Sin embargo, por razones del tamaño del mercado que ocupa, Samsung se había convertido en el principal objetivo de Apple (aunque Apple había conseguido que el gobierno federal de los EEUU prohibiera la entrada de cualquier producto HTC). El fallo reciente en California en contra de Samsung promete ser el respaldo jurídico necesario para que Apple poder demandar a cualquier compañía de celulares que utilice el sistema operativo Androide (vea análisis sobre las implicaciones en contra de otros fabricantes aquí), a menos que Samsung apele exitosamente esta decisión.

Para muchos consumidores de telefonía celular, ambos sistemas operativos Android de Google y iOS de Apple son bastante similares, por ejemplo la posibilidad de desbloquear el celular arrastrando el dedo sobre la pantalla, la apariencia física de la pantalla y el móvil, el tamaño de los iconos, etc. La mayoría de estas características tienen protección de patentes, en especial en los EEUU donde la legislación sobre patentes es mucho mas generosa en software. Dichas patentes en su mayoría pertenecen a Apple. Por otro lado, Android funciona sobre una plataforma abierta mejor conocida como Open Source. En esta plataforma cualquier persona interesada puede ingresar y utilizar alguna invención basada en Android, sin necesidad de pagar por la licencia, pero con el compromiso de retornar la invención (mejorada o no) al Open Source. Adicionalmente, aunque existen patentes sobre productos que utilizan el sistema Android que pertenecen a compañías como Samsung, muchas de estas son consideradas un estándar común por lo que deben estar disponible a cualquier persona interesada quien deberá pagar una suma pre establecida para adquirir la licencia pertinente. En el caso de Apple gran parte de su portafolio de patentes no se encuentran ni en Open Sources ni son catalogadas como de estándar común.

Por dicha razón, Apple mantiene una ventaja competitiva en el uso de sus patentes. Apple puede utilizar patentes que estén en el Open Source o inclusive aquellas que sean estandarizadas sin infringir patentes de otros competidores. En el caso que una patente que se encuentre en un Open Source o que sea estandarizada no le sea otorgada a Apple, esta compañía puede inclusive demandar (como lo hizo ante la corte de California) por practicas anticompetitivas a los dueños de las invenciones.

El reciente fallo en California no solo es una victoria para Apple, sino un serio llamado de atención para Google Android y las compañías que fabrican celulares y utilizan este sistema operativo. A menos que estos últimos puedan convencer en apelación a las cortes de EEUU de revocar este fallo, tendrán que replantear seriamente su modelo de negocio en relación al uso de patentes que se encuentran en Open Sources y en estándares comunes. Adicionalmente, aunque este fallo es sobre patentes en software, puede tener fuertes implicaciones en otras tecnologías, como por ejemplo biotecnología, que están tratando de implementar modelos similares a Google Android.

Vea el fallo aquí
Para más información y reacciones sobre el caso haga click aquí y aquí
Sobre Open Sources haga click aquí y aquí
Sobre Open Sources en biotecnología haga click aquí
Sobre patentes estandarizadas en celulares haga click aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario