agosto 16, 2012

Fondo Ganadero Del Caquetá condenado a pago de indemnización por despido injusto

Mediante decisión tomada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Florencia Caquetá, se condenó al Fondo Ganadero del Caquetá al pago de indemnización por despido injusto a favor de Vidal Muñoz Valenciano.


Vidal Muñoz Valenciano, quien desempeñaba la labor de Vaquero en la hacienda Grecia, interpuso demanda laboral (siendo apoderado Conde Abogados) en contra del Fondo Ganadero del Caquetá, en razón a que el demandado terminó de forma unilateral y sin justa causa el contrato individual de trabajo a término indefinido.

Dentro de las preticiones de la demanda, el demandante solicitó el pago de salarios, prestaciones sociales, dominicales y festivos, indemnización y seguridad social, resarcimiento por despido sin justa causa y la indemnización de que trata el numeral 1 del artículo 65 del C.S. del T., a partir del 26 de enero de 2007 hasta que se hiciera efectivo el pago solicitado, por haber laborado entre el 12 de julio de 2002 al 25 de enero de 2007.

Una vez surtido el trámite procesal, el juez de primera instancia, Juez Segundo Laboral del Circuito de Florencia, falló a favor del Fondo Ganadero del Caquetá considerando que el contrato de trabajo finalizó por causa que se le imputaba al trabajador.

El proceso fue apelado por los apoderados del demandante (Conde Abogados), requiriendo se hiciera una valoración en conjunto y no aisladamente de las pruebas aportadas al proceso, y además se solicitó, un análisis por parte del juzgador, del cargo desempeñado en su oportunidad por el señor Vidal Muñoz, ya que era un figura que se regía por horarios diferentes, pues la labor desempeñada era diaria y permanente.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Florencia, consideró en fallo de 13 de abril de 2012 que el empleador Fondo Ganadero del Caquetá terminó en forma unilateral y sin justa causa el contrato celebrado entre éste y el señor Vidal Muñoz Valenciano, ya que se limitó únicamente a informar al trabajador la decisión de dar por terminado el contrato de trabajo por justa causa sin especificar cuál era esa justa causa invocada, e igualmente no precisó los hechos que dieron lugar a tomar tal decisión de despido. Por lo tanto, determinó esta instancia que había lugar a la declaratoria de indemnización por terminación unilateral del contrato sin justa causa a cargo del empleador (Fondo Ganadero del Caquetá) y a favor del trabajador (Vidal Muñoz Valenciano), por valor de dos millones treinta y seis mil ciento doce pesos ($2.036.112), e igualmente condenó en costas a la demandada y fijó la suma de trescientos mil pesos ($300.000) como agencias en derecho a favor del señor Vidal Muñoz Valenciano.

Para conocer la sentencia completa de este caso puede dirigirse a este enlace: http://es.scribd.com/doc/103083053

0 comentarios:

Publicar un comentario